Obligados a expedir Factura

Written by Giovanny Sanchez on . Posted in Uncategorized

2. OBLIGADOS A FACTURAR.

El Código de Comercio colombiano establece que toda persona que ejerza el comercio en Colombia, sea persona natural o jurídica debe cumplir ciertas obligaciones formales ante la sociedad. Una de ellas es la de estar obligado a expedir factura de venta si cumple requisitos y es regulada en forma complementaria por la obligación de solicitar permiso de autorización de facturación ante la DIAN. Deben expedirla y por lo tanto solicitar autorización de numeración de facturación los siguientes:

  • Quienes se dediquen a la venta habitual de bienes
  • Quienes presten servicios
  • Quienes venden bienes a título gratuito y
  • Quienes prestan servicios a título gratuito

En principio, todos los comerciantes que se dediquen en forma habitual a la venta de bienes o servicios son obligados a expedir factura de venta o documentos equivalentes, salvo algunas excepciones, que son las que vamos a citar enseguida:

En forma tacita, la norma establece que todo vendedor está obligado a expedir factura, y para efectos de comprensión del lector, establece un listado de excepciones.

Cita: Articulo 2 Decreto 1001 de 1997

Sanciones: Igualmente, dentro de la responsabilidad de facturar, quienes no lo realicen teniendo la obligación de facturar o se expidan sin el lleno de los requisitos, se exponen a las sanciones pertinentes explicadas en los artículos 652, 652-1 653 y 657 del Estatuto Tributario. Estas sanciones pueden acarrear desembolsos monetarios o cierre de establecimiento.

3. NO OBLIGADOS o EXONERADOS DE FACTURAR.

No están obligados los mencionados en el punto anterior en especial los que siguen:

  • Operaciones realizadas por Bancos y corporaciones financieras y de ahorro y vivienda.
  • Operaciones realizadas por compañías de financiamiento comercial
  • Operaciones realizadas por Cooperativas de Ahorro y Crédito, los Organismos Cooperativos de grado superior, las Instituciones Auxiliares del Cooperativismo, las Cooperativas Multiactivas e Integrales y los Fondos de Empleados con sus actividades relacionadas con operaciones financieras.
  • Ventas realizadas por responsables del Régimen simplificado
  • Los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, en lo referente a estos productos;
  • Las empresas que presten el servicio de transporte público urbano o metropolitano de pasajeros, en relación con estas actividades;
  • Quienes presten servicios de baños públicos, en relación con esta actividad;
  • Las personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria, en relación con esta actividad;
  • Las personas naturales que únicamente vendan bienes excluidos del impuesto sobre las ventas o presten servicios no gravados, siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos y patrimonio exigidos a los responsables del régimen simplificado.

CASOS ESPECIALES: Casos no comunes: Las personas naturales no comerciantes cuando arriendan sus Activos Fijos se podrían tener la obligación de facturar. Ver Artículo 6 del Decreto 3050 de diciembre 23 de 1997. Derogado por el Artículo 27 del Decreto 522 de marzo de 2003. En tal caso para no tener la obligación formal de expedir factura dichas personas pueden manifestar que pertenecen al Régimen Simplificado y de esa manera no quedan obligadas a facturar. Solo hay dos casos en que siendo persona natural del Régimen simplificado si se está obligado a expedir la factura de venta: Los tipógrafos de facturas de venta y/o documentos equivalentes a facturas de venta (Articulo 618 – 2 del E.T. y las personas naturales que actúen como mandatarias en los Contratos de Mandato

Material recopilado por:  Efectipyme.com

Cambios generados por la Ley 1231 de 2008

Written by Giovanny Sanchez on . Posted in Uncategorized

¿EN QUE SE DIFERENCIA LA PRESENCIA DE LA LEY 1231 DE 2008?

La ley 1231 de 2008 entra también a corregir algunos problemas cotidianos derivados en el tratamiento tributario que se tenían en consideración con las facturas cambiarias de compraventa. Estos aspectos que corrige la ley 1231 son los siguientes:

· LA CONNOTACION DE TITULO VALOR.

Destaca que la constitución en Titulo valor de la factura además de significar la venta de los bienes, establece que se debe cumplir que:

a) Se de la Venta efectiva de los bienes,

b) Se entreguen real y materialmente,

c) Se presten efectivamente los servicios

· LA CONDICION DE ACEPTACION DE LA FACTURA

La aceptación expresa del contenido de la Factura por parte del comprador y el aseguramiento de la recepción por parte del vendedor con la puesta del sello de recibido. La factura se entiende aceptada si no se reclama contra su contenido dentro de los diez (10 ) días posteriores a la radicación.

· INSTRUMENTO JURIDICO DE COBRO

El Articulo 1 ha dispuesto que el vendedor o prestador del servicio emita un original y dos copias, conservando para sí el original como titulo valor, una copia para fines contables y otra copia para el cliente, con lo que se suprime la dificultad que existía de quedarse sin el original

· LLENO DE LOS REQUISITOS LEGALES

Los requisitos de la factura para que se considere titulo valor se distinguen en dos aspectos:

1. Requisitos comunes. Art 621 del código de Comercio. La mención del derecho que se incorpora; es decir, el crédito derivado de la operación de venta del bien o servicio de que se trate. Y de otra parte La firma de quien lo crea, es decir, del vendedor del bien o prestador del servicio, la cual puede sustituirse, bajo la exclusiva responsabilidad del emisor, por un signo o contraseña de impresión mecánica.

1. Requisitos según el Artículo 617 del Estatuto Tributario:

a) Estar denominada expresamente como factura de venta.

b) Apellidos y nombre o razón social y número de identificación tributaria NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

c) Apellidos y nombre o razón social y número de identificación tributaria NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

d) Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

e) Fecha de su expedición. Con este requisito perdería vigencia parcial el último inciso del artículo 621 del Código de Comercio: “si no se menciona la fecha y el lugar de creación del título, se tendrán como tales la fecha y el lugar de su entrega”. La parte resaltada queda derogada.

f) Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

g) Valor total de la operación.

h) Nombre o razón social y NIT del impresor de la factura.

i) Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

Los requisitos de las letras a, b, d y h, deben estar impresos a través de medios litográficos, tipográficos o técnicas industriales de carácter similar. Si la impresión se realiza mediante un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, se entienden cumplidos estos requisitos.

Un Requisito Tributario fundamental para el vendedor es que la Factura debe contener la Resolución de Facturación emitida por la DIAN (contemplado en la Resolución 3878 de 1996 de la DIAN. Su incumplimiento conlleva a la sanción contemplada en el articulo 684-2 del Estatuto Tributario, es decir, la clausura del Establecimiento en los términos del artículo 657 del Estatuto Tributario.

Bienvenidos al Blog de Efectipyme Factura

Written by Giovanny Sanchez on . Posted in Uncategorized

A partir de este momento el Equipo de Efectipyme factura informara permanentemente a sus usuarios a través de los contenidos de este Blog los temas de interés inherentes al uso de la  herramienta.

Una de las preocupaciones de todo empresario en el ejercicio de sus actividades mercantiles consiste en asegurar su información financiera frente a los riesgos informáticos derivados de la perdida de datos y de incurrir en situaciones de ilegalidad por desconocimiento o un débil asesoramiento en materia del cumplimiento de normas y aspectos legales en cualquier etapa del proceso de facturación.

En el presente contenido trataremos de brindar a nuestros usuarios la información pertinente y necesaria en cuanto a emisión y vigencia de normas que desde el punto de vista legal y tributario inciden en los procesos y documentos en esta materia.

PORQUE EL PROCESO DE FACTURACION ES IMPRESCINDIBLE EN LOS NEGOCIOS DE UNA EMPRESA Y PORQUE REQUIERE DE UNA HERRAMIENTA CADA VEZ MAS ACCESIBLE Y PERMANENTE?

MOTIVACION.

Actualmente en Colombia existen empresarios dedicados a las actividades comerciales y dependiendo de su naturaleza jurídica, puede no estar obligado a llevar contabilidad, pero en tanto que ejerce el comercio, es contribuyente y por lo tanto obligado a emitir factura. Es el caso de las profesiones liberales. Debido a esto, Efectipyme Factura nació de la idea de ayudar al pequeño empresario o profesional independiente a organizar y generar información comercial útil para su negocio, facilitándole la toma de decisiones. Por otra parte brindarle la posibilidad de usar una herramienta a bajo costo que le permita lograr el mismo objetivo y además generar los documentos de registro de sus operaciones (facturas, notas crédito, recibos de caja) con el lleno de los requisitos legales. Funciona como un servicio de suscripción en la nube que no implica contratos ni permanencia, el usuario solo paga su consumo. Enfocados en el cumplimiento de estos dos objetivos Efectipyme S.A.S. ha desarrollado el software que se convierte en una solución para el empresario que debe cumplir con la obligación formal de facturar y de generar información para la contabilidad de su empresa. Pero, de donde deriva un usuario la necesidad de contar con una herramienta de Software para facturar? Porque un software en la nube es preferible a un software instalado en un PC?

Veámoslo a través de normas y hechos económicos que han permitido que los procesos tecnológicos se hayan involucrado ampliamente en el mundo de los negocios. Para un empresario generar y expedir una factura no es una opción, es una obligación tributaria y como tal debe cumplir una serie de requisitos legales y tributarios (Artículos 615 y siguientes del Estatuto Tributario.

Recientemente el gobierno nacional expidió la ley 1231 de Julio 17 de 2008.

1. LEY 1231 DE JULIO 17 DE 2008.

Con la sanción y publicación de esta Ley se unifico la factura como Titulo Valor. Lo que se entro a derogar, subrogar o modificar fue el Código de Comercio en cuanto a los artículos 772, 773, 774 del Decreto 410 de 1971 en donde se cambio el título “Factura cambiaria de compraventa”, por el de “Factura de Venta”. Más no significa esto que pierdan las facturas su naturaleza cambiaria, sino todo lo contrario, brindarle titulo valor a la factura. El Artículo 774 del C. C. se modifico aun mas quedando de la siguiente manera. “Artículo 3°. El artículo 774 del Decreto 410 de 1971, Código de Co­mercio, quedará así: Requisitos de la factura. La factura deberá reunir, además de los requisitos señalados en los artículos 621 del presente Código, y 617 del Estatuto Tributario Nacional o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, los siguientes: 1. La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 673. En ausencia de mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días calendario siguiente a la emisión. 2. La fecha de recibo de la factura, con indicación del nombre, o identificación o firma de quien sea el encargado de recibirla según lo establecido en la presente ley. 3. El emisor vendedor o prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura.

No tendrá el carácter de título valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos legales señalados en el presente artículo. Sin embargo, la omisión de cualquiera de estos requisitos, no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura.

En todo caso, todo comprador o beneficiario del servicio tiene derecho a exigir del vendedor o prestador del servicio la formación y entrega de una factura que corresponda al negocio causal con indicación del precio y de su pago total o de la parte que hubiere sido cancelada. La omisión de requisitos adicionales que establezcan normas distintas a las señaladas en el presente artículo, no afectará la calidad de título valor de las facturas”.

Material compilado por:  EFECTIPYME.COM